Si los abuelos están vacunados, ¿tienen que usar mascarilla?, ¿se pueden dar abrazos y besos?, ¿es mejor al aire libre?, ¿qué no es recomendable hacer aún?
Estas preguntas son frecuentes estos días en la consulta. Después de más de un año de restricciones importantes en los contactos familiares, y con cada vez más gente vacunada, surgen las dudas sobre qué se puede y no se puede hacer. Estamos todos un poco, o bastante cansados con la situación, y hay muchas ganas de volver a una cierta normalidad.
Y una de las preguntas que me hacen con más frecuencia en la consulta es:
¿Pueden los niños pueden visitar a sus abuelos vacunados con toda tranquilidad?
Según las instituciones de referencia: ECDC (Centro Europeo de Control de Enfermedades) y el CDC (su equivalente en EEUU):
«Las personas completamente vacunadas pueden:
- Visitar a otras personas completamente vacunadas en espacios cerrados y sin necesidad de usar mascarillas ni mantener el distanciamiento físico
- Visitar o recibir visitas de personas no vacunadas (incluidos niños) de un mismo hogar y con riesgo bajo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19, en espacios cerrados y sin necesidad de usar mascarillas o mantener el distanciamiento físico»