Si habéis decidido una alimentación sin papillas (o BLW) para vuestro bebé, debéis saber cómo hacerlo para garantizar su seguridad y una nutrición adecuada.
Actualizado abril 2020
Si aún no lo tenéis claro, o no sabéis que es mejor para vosotros, empezad por el artículo previo a éste sobre papillas sí, papillas no.
Si la lactancia es a demanda, la alimentación complementaria ¿también debería serlo?
Y si el objetivo final es que coma lo mismo que el resto de la familia, «¿podemos empezar directamente por la paella y saltarnos las papillas?»
Estas son las dos cuestiones a las que intenta dar respuesta el Baby Led Weaning (BLW).
En este artículo os expongo además, una versión modificada del Baby Led Weaning, para «dirigir» mejor la alimentación del bebé: BLISS (Baby Led Introducction to SolidS).
¿Por qué hacer Baby Led Weaning?
Como he explicado extensamente en el artículo previo a éste, la alimentación complementaria tiene un gran componente educativo: que el bebé tenga una relación natural (no forzada) con la comida. La propia «filosofía» del BLW lo favorece. Al bebé se le ofrece comida en trozos que él mismo decide si come y cuánto come.
Es una forma de introducir la alimentación más respetuosa* con los tiempos y el desarrollo del bebé. Ello tiene unas ventajas, pero también puede tener unos riesgos.
*(También puede y debe ser respetuosa si se hace con papillas)
Antes de seguir quiero puntualizar que se puede hacer a la vez alimentación con papillas y BLW.
Ventajas del BLW:
En mi opinión, los beneficios más importantes del BLW serían una actitud más natural de la familia alrededor de la comida y posiblemente (subrayo «posiblemente») la prevención de la obesidad. Aquí os pongo una lista de las POSIBLES* ventajas haciendo BLW:
- Posible menor riesgo de obesidad. Ya que favorece la autorregulación del apetito y la saciedad por el propio bebé. Es más difícil con el BLW que se le sobrealimente. Además, se suele mantener más tiempo la lactancia materna (factor confirmado de prevención de la obesidad).
- Favorece una alimentación más variada y mejor,- asumiendo que se le ofrezcan los alimentos correctos. Un factor que también puede contribuir a prevenir el sobrepeso. Sin embargo, algunos estudios no observan diferencias muy significativas en la calidad de la alimentación entre bebés alimentados con BLW frente a los de forma más tradicional.
- Respeta más los tiempos madurativos de cada bebé, al ser él quien decide qué comerse y cuánto comerse.
- Favorece el desarrollo psicomotor. Las comidas se convierte en una actividad más para explorar, manipular y aprender. Estimula la coordinación vista-prensión-manipulación-boca (aunque esto también lo hacen con muchas otras cosas).
- Aprende que comer es algo natural; fundamental para prevenir problemas de relación con la comida («el niño que no come«,…). Esto sí que parecen confirmarlo los estudios. Los bebés que hacen BLW suelen ser menos tiquismiquis con la comida más adelante
- Potenciales beneficios psicológico/emocionales al favorecer el autocontrol, la confianza,…
*No obstante, aunque parecen ventajas «lógicas», todavía no hay muchos estudios serios que corroboren muchas de estas ventajas (ver referencias al final del artículo).
¿Tiene riesgos o inconvenientes el BLW?
Sí, tiene algunos riesgos, aunque se pueden minimizar.
- Riesgo de ahogamiento si no se toman ciertas precauciones. Conviene puntualizar que no es lo mismo atragantarse que ahogarse. Atragantarse seguro que le va a pasar varias veces, y es normal. Los bebés tienen muy sensibles los reflejos que hacen que cualquier cosa sólida que llegue a la parte de atrás de la lengua o la garganta produzca nauseas o tos. Pero con ello van aprendiendo que pueden y que no pueden tragar. El ahogamiento es cuándo algo obstruye la vía respiratoria, lo cual sí que es grave. Pero se puede evitar con ciertas precauciones (ver más abajo).
- Riesgo de ferropenia. Es el principal déficit nutricional visto en niños que hacen BLW. Se puede evitar siguiendo las recomendaciones BLISS (ver más abajo).
- Riesgo de malnutrición, si no se hace bien y se deja que la leche sea sustituida por comida de bajo contenido calórico. Se puede evitar también.
Para algunos padres puede ser un inconveniente el que el bebé se manche y ensucie mucho (ved el vídeo que hay más adelante).
El BLW también requiere más tiempo. Aunque esto no debería ser un inconveniente. Es tiempo que niño y padres pasan juntos. Pero sí que hay que tenerlo en cuenta, porque puede que no sea posible hacerlo en todas las comidas, o a veces difícil encajarlo en las apretadas agendas de muchas familias.
Condiciones para el Baby Led Weaning:
Para que un bebé pueda manejarse con comida en trozos debe cumplir unas condiciones previas:
- Desarrollo psicomotor adecuado: puede mantenerse sentado (con apoyo) y con la cabeza erguida, es capaz de coger cosas y llevárselas a la boca; y ya no tiene el reflejo de extrusión (con el que empuja con la lengua hacia afuera cualquier sólido). Éste último suele desaparecer a los 5-6 meses.
- El bebé muestre interés por la comida. No todos los bebés lo tienen.
- Nunca se debe dejar solo a un bebé comiendo.
Debe haber un seguimiento por el pediatra, para valorar el desarrollo, asegurarse que come bien y prevenir un déficit nutricional.
*En principio el BLW no es aplicable a niños que han sido muy prematuros, o niños con problemas neurológicos, gastrointestinales o nutricionales.
¿Cómo se hace?
Una imagen vale más que mil palabras, podéis verlo en este vídeo de «aplicando Baby Led Weaning» (@aplicandoblw):
Pero básicamente es ofrecer comida blanda, que él puede aplastar con la lengua y el paladar, o las encías. Para ello se le puede ofrecer pasta bien cocida, arroz, galletas, carne triturada (albóndigas), tortilla, verduras cocidas o frutas blandas, que se cortan en trozos grandes alargados (que él puede coger con sus propias manos y llevárselos a la boca)…
Principios del BLISS:
- Comprobar que el bebé tiene la madurez para sentarse, coger comida y alimentarse
- Ofrecer un alimento rico en hierro y/o rico en energía en cada comida en la que tome algo además de la leche.
- Minimizar el riesgo de ahogamiento: ofrecer solo alimentos preparados de manera que no se pueda ahogar, y evitar los de alto riesgo (ver lista más abajo)
¿Qué ofrecerle para que no haya déficit nutricional?
Uno de los problemas que con más frecuencia se ha detectado con el BLW es el déficit de hierro.
Esto se debe a que, muchas veces cuándo se hace BLW se le suele ofrecer sobre todo fruta y verduras cocidas, pues muchos padres creen que son las más importantes, el bebé las coge y maneja con facilidad, y además se preparan muy fácilmente. La fruta y al verdura suelen tener poco hierro y poca energía. Son sanas, pero no son la base de la alimentación a los 10 meses.
Lo recomendable es:
- No retrasar la introducción de la alimentación complementaria más allá de los 6 meses.
- Que siga tomando leche (si es materna mejor) como alimento principal, y ofrecerle la comida después de haber tomado pecho (o leche artificial). Poco a poco irán ganando importancia otros alimentos.
- Ofrecer una o dos veces al día comidas ricas en hierro y/o calorías (además de su leche).
Alimentos más recomendables (por contener más hierro y/o más energía):
- Carne (en formas trituradas y bien cocidas: albóndiga, hamburguesa,…)
- Hígado
- Pescado ( a excepción de los que señalan más abajo)
- Huevo (bien cocido)
- Legumbres
- Cereales: pasta con salsas varias (mejor caseras), arroz, maíz, avena, cereales fortificados con hierro (mirad bien las etiquetas porque algunos tienen mucho azúcar)
*Importante respecto a frutas y verduras: Por supuesto que las puede comer, y es bueno que vaya probando los diferentes tipos, pero a esta edad no son la base de la alimentación. Es mejor ofrecerle las más calóricas: plátano, aguacate, calabaza, patata.
*El orden y la edad en que se introducen los distintos alimentos no importa, como expliqué en el artículo previo.
Alimentos más esporádicos:
- Otros lácteos que no sea la leche (materna o artificial)
- Zumos, aunque sean caseros, mejor nada hasta el año. Mejor la fruta entera
Alimentos a evitar por diversas causas:
- Caldos, sopas, porque tienen muy baja densidad energética.
- Leche de vaca hasta el año de edad
- Pescado azul grande tipo atún, pez espada o emperador,… (pueden acumular mercurio), hasta los 10 años (antes era hasta los 3 años, más info aquí)
- Verduras de hoja verde (espinacas, acelgas) hasta el año de edad. Aunque en cantidades muy pequeñas no pasa nada.
- Miel hasta el año de edad (riesgo de botulismo).
Alimentos a evitar por seguridad
Por seguridad, para prevenir riesgo de ahogamiento se debe evitar cualquier alimento duro, o redondeado, que pueda obstruir las vías respiratorias:
- Frutos secos enteros, (ningún problema si están pulverizados)
- Alimentos redondeados: uvas, olivas, salchichas tipo frankfurt,
- Verduras crudas (zanahoria, hojas de ensalada,…),
- Frutas duras (manzana), o desecadas,
- Cualquier alimento consistente que no pueda aplastar con la lengua y el paladar,…
Cuándo come el bebé debe estar siempre sentado y en posición erguida, y nunca solo.
Si estáis pensando en alimentar a vuestro hijo haciendo BLW informaos bien, y haced un buen seguimiento nutricional por el pediatra. Pero sobre todo, disfrutadlo !
Actualizado abril 2020
Fuentes principales de información y webs recomendables:
Web en español: http://www.unamaternidaddiferente.com/2010/10/baby-led-weaning-o-alimentacion.html
Web en inglés: http://www.babycentre.co.uk/a1007100/baby-led-weaning
Referencias destacadas:
Baby-Led Weaning—Safe and Effective but Not Preventive of Obesity.