Si tienes un bebé de pocos meses, ¿sabes qué precauciones tienes que tener con el sol?
¿Sabes si puedes ir a la playa con él?
Los bebés en los primeros meses de vida tienen una piel muy fina y delicada que los hace más vulnerables a los efectos del sol. Es conveniente que sepas como protegerlo.
Para empezar, un bebé pequeño no debe exponerse directamente al sol.
En un bebé pequeño su piel se puede quemar muy fácilmente, pero además, su termorregulación (la capacidad de regular su temperatura) es limitada, por lo que expuesto al sol se puede calentar demasiado (la crema solar no protege del calor), y podría tener un «golpe de calor».
Pero no significa esto que nos tengamos quedar encerrados en casa, porque tenemos un bebé. Se puede disfrutar de la vida al aire libre, en el campo, en la playa, o pasear por la calle, si tomamos algunas precauciones.
La edad a que nos referimos con «un bebé de pocos meses», es alrededor de los 6 meses. Eso no quiere decir que cuando tiene 6 mese y 1 día ya no hay que tener tanto cuidado. En realidad hay que tener cuidado con el sol siempre. Si quieres saber más sobre fotoprotección en niños más mayores pincha aquí.
En esta época del año las madres me suelen hacer con frecuencia dos preguntas: «¿qué fotoprotector le pongo?» y «¿puedo ir con mi bebé a la playa?»
¿Qué fotoprotector puedo usar?
El mejor fotoprotector es la sombra.
Pero aún estando a la sombra, cuando un bebé de pocos meses va a estar bastante tiempo al aire libre, hay que tomar algunas precauciones más:
- Debe de cubrirse con ropa ligera (acorde a la temperatura que haga) y cubrirle la cabeza, o usar algún tipo de parasol.
- Poner en las partes descubiertas (cara, manos,…) crema con fotoprotector apta para bebés SPF 50 (por ejemplo, ANTHELIOS Bebé SPF50®). Aunque la recomendación general es de no usar cremas fotoprotectoras en menores de 6 meses, se pueden usar si se aplican en zonas pequeñas de piel. Usar una crema que filtre radiación ultravioleta A y B (UVA, UVB). Se puede leer más sobre fotoprotectores y como aplicarlos aquí.
¿Puedo ir con mi bebé a la playa?
No es aconsejable con un recién nacido.
Con un bebé de pocos meses se puede ir, pero con bastantes precauciones:
- El bebé no debe exponerse al sol directamente.
- Evitar las horas centrales del día (11-17 h).
- Debe ir bastante cubierto con ropa ligera, con un gorro (si tiene un poco de ala mejor).
- En las zonas de piel que queden descubiertas, de la cara, brazos y piernas, se puede aplicar crema con fotoprotector.
En la playa hay mucha radiación UV de reflejo por el agua y la arena, por lo que aún a la sombra puede ser mucha exposición para un bebé, de ahí la importancia de evitar las horas centrales del día. La sombra tipo sombrilla, árbol, toldo,… sólo reducen la radiación entre un 40-60 % (llega aún mucha radiación UV).
¿Para pasear por la calle con el bebé en el carrito debo ponerle fotoprotector?
Lo mejor es pasear por la sombra la mayor parte del tiempo, y/o evitar las horas de más sol. También es conveniente usar un cochecito con algún tipo de cubierta para el sol.
Si el paseo va a ser pronto por la mañana o ya al atardecer, y apenas le va a dar el sol, no va a ser necesario que le pongas el fotoprotector. Pero si vais a estar gran parte del día al aire libre, aún estando a la sombra, es conveniente ponerle fotoprotector.
En la playa, o en el campo o paseando por la calle, hay que tener en cuenta el calor. Conviene estar atentos a la hidratación. Si le das pecho, puede que tome más a menudo, y si toma biberón, o ya esta con papillas, ofrécele agua.
Y ¿no es necesaria la exposición al sol para obtener la vitamina D?
Sí, pero la cantidad de sol necesaria para sintetizar la vitamina D es muy pequeña. Con el sol que se recibe directa o indirectamente saliendo al exterior, con el paseo,… suele ser suficiente. En cualquier caso, en bebés de menos de un año se recomienda un suplemento de vitamina D. Esto también depende de si toma lactancia materna o lactancia artificial (ya suplementada). Vuestro pediatra os indicará si vuestro bebé necesita un suplemento de vitamina D.
Disfrutad con vuestro bebé al aire libre, pero cuidado con el sol!
*Referencia e información adicional:
American Academy of Dermatology: Infants sun protection. Con vídeo incluído.