¿Qué pasa con el gluten?, ¿por qué aparece ahora en tantos envases de alimentos lo de «sin gluten»?, ¿es una moda? ¿es bueno?, ¿es malo?, ¿no lo sabemos?… Los niños no celíacos, ¿se pueden beneficiar de una alimentación «libre de gluten»?
El otro día una madre me preguntó en la consulta: «¿qué pasa con el gluten?, ¿por qué hay yogures sin gluten?»
Si tenéis poco tiempo para leer, os resumo la información básica en unos puntos clave:
- La gran mayoría de niños no tienen ningún problema con el gluten.
- Un porcentaje pequeño de niños (alrededor del 1 %) tienen una enfermedad desencadenada por el gluten: la enfermedad celíaca.
- Unos pocos niños tienen una serie de síntomas que puede (PUEDE) que estén relacionados con el gluten, o el trigo,…
- Lo que no hay que hacer: retirar el gluten por vuestra cuenta, ni retrasar su introducción. Consultad con el pediatra.
- La edad recomendada de introducción del gluten es en torno a los 6 meses de edad.
Si estáis interesados en el tema, antes que poneros a teclear «gluten» en Google, os recomiendo que sigáis leyendo.
Por el principio, ¿qué es el gluten?
Es un conjunto de proteínas que están presentes en el trigo y en algunos otros cereales.
Obviamente la leche y el yogur no tienen gluten. Pero hay una moda «gluten free», y algunas marcas aprovechan como reclamo poner en la etiqueta «sin gluten» en alimentos que per se no deben tener gluten (si no han sido alterados o manipulados).
¿Qué niños se benefician de una alimentación sin gluten?
Pues hasta hace unos años, la respuesta era bastante clara: los niños con enfermedad celíaca (EC).
Desde hace unos años, la respuesta ya no es tan simple. Porque además de la EC, se ha visto que el gluten podría (insisto, podría) estar asociado algunas cosas más.
Actualmente el gluten se asocia a tres tipos de problemas:
- La enfermedad celíaca, que es una enfermedad de tipo autoinmune inducida por el gluten en aquellas personas que tienen la predisposición genética.
- La alergia al trigo, que es una alergia alimentaria.
- La sensibilidad al gluten no celíaca, entidad menos definida, que no tiene marcadores biológicos específicos, y que ha venido para confundir algo más el panorama.
Pero insisto, fuera de esos casos, para la gran mayoría de niños el gluten no tiene ningún efecto perjudicial demostrado.
La enfermedad celíaca (EC):
Es una enfermedad con mecanismo inmunológico autoinmune que tiene criterios muy definidos de diagnóstico.
La padecen sólo aquellos que pueden padecerla: los que tienen una predisposición genética (HLA DQ2/DQ8).
Tiene síntomas muy variables. Pero sí tiene marcadores específicos para su diagnóstico, que muchas veces incluye una biopsia intestinal.
El tratamiento es la exclusión estricta del gluten de por vida.
Para más información fiable sobre EC:
- Una información resumida para familias: http://enfamilia.aeped.es/temas-salud/enfermedad-celiaca
- Información más exhaustiva muy actualizada: http://portal.guiasalud.es/contenidos/iframes/documentos/opbe/2018-05/SESCS_2018_Protocolo_diag_precoz_EC.pdf
La alergia al trigo:
Se puede comportar como una alergia alimentaria típica, mediada por IgE.
Existen pruebas para su diagnóstico.
Aunque hay formas de alergia no mediadas por IgE, con síntomas menos claros y de más difícil diagnóstico.
La sensibilidad al gluten no celiaca (SGNC)
Se define como una serie de síntomas digestivos y extradigestivos que mejoran claramente al excluir el gluten de la dieta, y empeoran al reintroducirlo. En estudios con introducción ciega de gluten (el paciente no sabe si lo que come lleva o no gluten), se ha visto que hay un porcentaje de personas con unos síntomas que mejoran al retirar el gluten y empeoran al reintroducirlo. Pero otras personas mejoran igual si están comiendo gluten sin saberlo (efecto placebo).
En resumen, sí que parece existir una verdadera sensibilidad al gluten, que aún no conocemos bien, pero muchos síntomas que algunas personas atribuyen al gluten, no se deben a éste.
Es más, tampoco estamos seguros de que sea el gluten el que causa esos síntomas.
Algunas investigaciones apuntan a que es posible que estos síntomas no se deban al gluten, sino a otros componentes que acompañan al trigo y otros cereales: los llamados FODMP (fermentable oligosaccharides, disaccharides, Monosaccharides and Polyols), los inhibidores de la amilasa/tripsina,…
También podría deberse a una alergia al trigo no-IgE-mediada.
Incluso para algunos expertos la SGNC podría ser una enfermedad celíaca en estadio temprano.
Y siguen surgiendo preguntas al respecto: ¿qué papel puede jugar la microbiota intestinal?, ¿está la SGNC relacionada con el colon irritable?,…
Así que, no sabemos demasiado sobre la SGNC y no disponemos de marcadores específicos para su diagnóstico.
La única manera hoy por hoy de hacer un diagnóstico de posible SGNC es haciendo una prueba de retirada y reintroducción y tratar de evaluar la respuesta lo más objetivamente posible. Lo ideal sería hacer esta prueba de forma ciega (sin que el paciente sepa si se le da o no gluten), lo cual en la práctica puede ser bastante complicado.
Lo que no se debe hacer es retirar el gluten de forma arbitraria sin ningún criterio, por dos motivos. Por un lado, puede enmascarar otro diagnóstico, como una alergia al trigo. Y por otro, eliminar por completo los cereales que llevan gluten es posible, lógico, pero se debe hacer bien para evitar un desequilibrio nutricional.
*(No he puesto a propósito los síntomas que se han relacionado con la SGNC. Porque son síntomas muchas veces inespecíficos que aparecen en otras enfermedades, y en algunos la evidencia de la asociación con la SGNC es aún débil. Los muy interesados los pueden consultar en las referencias al final del artículo).
Y ¿cuándo hay que introducir el gluten en la alimentación complementaria del bebé?
En los últimos años ha habido varios cambios sobre la edad óptima de introducción del gluten en la alimentación del bebé. Actualmente estamos en este punto:
- Según la ESPGHAN el gluten puede ser introducido entre los 4 y los 12 meses. Aunque como ya hemos dicho otras veces lo ideal es mantener lactancia materna exclusiva (o en su defecto, fórmula de inicio) hasta los 6 meses, y a partir de ahí empezar con la alimentación complementaria.
- Según un grupo de expertos de gastro y nutrición de la Asociación Española de Pediatría, parece razonable introducir el gluten alrededor de los 6 meses, y empezar con cantidades pequeñas; preferiblemente además, continuando con la lactancia materna.
Unas últimas consideraciones:
Mucho cuidado con la gran cantidad de información que aparece al teclear «GLUTEN» en Google. Hay mucha información falsa y errónea, aunque la anuncie un «famoso/a». Hay alguna web en la que incluso uno puede auto diagnosticarse de «intolerancia» al gluten,…
Muchos de los test de intolerancias/alergias a múltiples alimentos que se ofrecen en algunos sitios, y desgraciadamente también en algunas consultas «profesionales», no tienen ninguna validación científica.
Si tienes dudas puedes Consultarme Online o en mi Clínica en Valencia.
Algunas referencias (además de los enlaces a lo largo del artículo):
Redecillas Ferreiro SE , Vitoria Miñana I. Sensibilidad al gluten no celíaca. Certezas y errores en alimentación infantil. En: Nutrición en el niño con necesidades especiales 2018. Continuum 2018. [en línea] [consultado el 17.05.2018]. Disponible en https://continuum.aeped.es
Nonceliac Gluten Sensitivity or Wheat Intolerance Syndrome? J.Pedatr. 2015, 166: 805-811