Las mochilas escolares, o mejor dicho, su peso y el no llevarlas bien puestas, puede afectar a la espalda de los niños y adolescentes.
Uniéndome a la campaña #sinmochilas promovida por compañeros en las RRSS escribo unos apuntes al respecto. Se pueden leer artículos más extensos y completos en los enlaces que pongo al final del artículo. Pero para padres apresurados os resumo lo más importante.
El resumen de recomendaciones sobre las mochilas escolares:
- Peso máximo recomendable: el 15 % del peso corporal (mejor el 10 %). Lo cual la mayor parte de las veces supondrá que lleve solamente uno o dos libros (no muy gordos), el almuerzo de mitad mañana, un par de bolis, la agenda escolar y poco más. Para calcularlo mejor podéis verlo aquí: http://pediatria-pepe.blogspot.com.es/2016/09/si-ryanair-las-pesa-tu-tambien-puedes.html
- Mochila lo más ligera posible, con asas acolchadas y apoyo de espalda acolchado. Lo ideal es que tenga también correas en la cintura y en el pecho (aunque probablemente ningún niño las va a usar…).
- Colocar bien la mochila, en ambos hombros y ajustada para que se apoye bien a mitad espalda. Nunca de un solo hombro, aunque quede más «cool»,… Se explica muy bien en este vídeo.
- Revisar a diario el contenido de la mochila, para ver si realmente es todo necesario. Los niños suelen ir metiendo más y más cosas…
- Las mochilas que se arrastran con ruedas no son mejores si también llevan mucho peso. Y si el niño ya es un poco mayor se negará a llevarlas. Y un adolescente no la llevaría ni pagándole.
Recomendaciones adicionales para cuidar la espalda:
- Hacer más ejercicio, practicar algún deporte y moverse más en general. Lo cual implica pasar menos tiempo sentado, o «tirado» en el sofá, y menos tiempo de pantallas (móvil, tablets,…).
- Postura correcta sentado y de pie.
- Evitar el sobrepeso.
- Descansar y dormir suficientes horas. Esto hay que repetirlo 6 veces al día si tu hijo es adolescente…
«Sería preferible que los niños llevasen menos mochila, y anduviesen más para ir al cole»
También sería preferible que tuviesen que hacer menos deberes, así tampoco tendrían que trasportar tanto material en la mochila. Y también tendrían más tiempo para jugar y para hacer ejercicio. Pero ese ya es otro tema.
Por último, es importante saber que el dolor de espalda en niños y adolescentes puede deberse a muchas causas. O sea, no siempre hay que echarle la culpa a la mochila. Si tu hijo se queja de la espalda es conveniente consultar con el pediatra.
Información más amplia:
Mochilas seguras, artículo extenso de KidsHealth
Medidas de seguridad para el uso de la mochila, recomendaciones más resumidas de healthychildren.org
Algunos artículos de otros Blogs que participan en #sinmochilas:
Mochilas y dolor, de la Dra. Blanca Usoz, promotora de la iniciativa.
Si Ryanair las pesa, tú también puedes., en el que se explica muy bien como calcular el peso a llevar en la mochila.
Espaldas sin mochilas, niños felices., en el que también se habla de los deberes para casa.
Mochila escolar para mi hijo: no gracias, desde la perspectiva de una traumatóloga.